Introduccion al induismo y la meditación
1er año
Rito
El aspecto moral no tenía transcendencia. Las
peticiones que los hombres hacían a los dioses serían atendidas si eran
formuladas de manera correcta. No importaba que la persona que pedía el favor del
dios fuese honrada o malvada. Consecuencia directa de estas creencias era el
fuerte componente de tipo formal que llevaba implícita la religión
Rituales: Un ritual es una serie
de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico, que es prescrita
por una religión o por las tradiciones de una comunidad. El término
"rito" proviene del latín ritus.
Los rituales se realizan por diversas razones,
tales como la adoración de un dios (lo que correspondería un ritual religioso)
o simplemente para denominar a una acción cotidiana que se repite desde hace
mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse a la mañana abrir las ventanas.
Los rituales responden a una necesidad, en el caso de los religiosos para
pedirle a un dios mejores cosecha, caza abundante, etc.; o responden a una
costumbre como los cotidianos.
Rito: Se
denomina rito (del latín ritus) a un acto religioso o ceremonia repetido
invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Los ritos son las
celebraciones de los mitos, por tanto no se pueden entender separadamente de
ellos. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos. La
celebración de los ritos (ritual) puede consistir en fiestas y ceremonias, de
carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la
autoridad religiosa.
Principales tipos de ritos
De purificación, que se celebran por medio del
agua: por ejemplo, los baños rituales y los bautismos. Lavan
al hombre de su culpa y lo hacen digno ante la divinidad.
De sangre, que consisten en el derramamiento de
sangre: por ejemplo, la circuncisión o los sacrificios.
De tránsito o de paso: se dan en
momentos claves de la vida de una persona (nacimiento, pubertad, matrimonio,
muerte).
Funerarios: relacionados
con la muerte y el (supuesto) paso a la otra vida.
De iniciación: relativos
a la introducción a los misterios o prácticas religiosas secretas.
Relativos a fenómenos naturales: la
primavera, la siembra, la cosecha, las tempestades…
Exorcismos: para
alejar los malos espíritus
De consagración: de
personas (reyes, sacerdotes) o de lugares (templos).
De conmemoración: en
recuerdo de acontecimientos, instituciones, hechos fundacionales...
De acción de gracias: por las
cosechas, por salir de una enfermedad grave, por haber sido salvado de un
peligro...
De expiación: para
pedir el perdón divino.
DHARMA
"Si se va a seguir el Dharma puramente por amor a
mí o porque tú me respetas, yo no lo aceptan como discípulo, pero si usted
sigue el Dharma porque tú mismo has experimentado su verdad, porque comprender
y actuar en consecuencia -. Sólo en estas condiciones, usted tiene el derecho a
decir que eres un discípulo del Sublime ".
"Pocas personas son capaces de compromiso de todo
corazón, y eso es por qué tan pocas personas experimentan una
transformación real a través de su práctica espiritual.
Agami-karma, asociado
con las causas y efectos presentes y que influye sobre el futuro a través del
presente;
Prarabdha-karma, que
ya ha sido causado y cuyos efectos están en marcha
San chita-karma, el
karma que se ha acumulado pero cuyos efectos todavía no se ha hecho
sentir. El proceso de recibir los efectos del karma acumulado puede
sucederse a través de innumerables encarnaciones
El
individuo es enteramente responsable por su propio karma, cosechando alegría o pena como resultado de
sus acciones y pensamientos. El karma surge de los samskaras de uno, de
sus pensamientos, impresiones y atributos acumulados por varias encarnaciones,
los cuales van construyendo el propio carácter. El karma puede ser bueno
o malo, con sus correspondientes consecuencias. Todo karma, bueno o malo,
crea más karma. Sólo el alcanzar la iluminación puede cortar el ciclo y
eliminar la necesidad de reencarnar.
BIEN Y MAL ES CUESTION DE RELACION NO
ONTOLOGICO porque el ser es Uno, Bueno y Bello.
Es la
ley, verdad o doctrina que define el cosmos tanto en el hinduismo como en el
budismo; también el deber, la virtud, el ideal, la verdad, la justicia, los
fenómenos, etc. El dharma tiene
muchos matices y significados, dependiendo del contexto. Es la voz
sánscrita de la raíz aria dhar que significa sostener, mantener o apoyar.
Su forma pali es el dhamma, que se usa generalmente en el budismo theravada.
En el hinduismo, el dharma
es la ley suprema del universo, la cual gobierna a la tierra, a todos sus seres
y a todos los dioses en el cosmos y que existe sin principio ni fin en el
tiempo. Los aspectos más importantes del dharma, que rigen a los seres
humanos y al mundo son: el samsara o reencarnación; el karma, la ley de causa y
efecto; y el moksha, la liberación espiritual de las ataduras de la
reencarnación. El dharma también tiene que ver con el continuo esfuerzo
por eliminar el karma, rindiéndose a la voluntad divina. El
dharma es deber, se relaciona con la naturaleza moral y la conducta más que con
las creencias religiosas. Cada individuo tiene
su propio dharma a seguir en la búsqueda del desarrollo espiritual. ( ASI COMO EL AGUA MOJA CADA UNO ES LO QUE ES Y
TIENE SU DHARMA Y KARMA) Las comunidades
tienen dharmas colectivos, que proporcionan a sus miembros apoyo
educativo y social.
El yogui, gurú y escritor Yogananda creía que todos
los seres realizados (entre quienes contaba a Jesucristo o Buda) podrían
recordar sus vidas. Afirmaba también que él podía recordar a voluntad sus vidas
anteriores. En cambio, al ser humano común no le ayudaría recordarlas, debido
al peso emocional que le acarrearía. Por lo tanto, el recuerdo de esas vidas
está oculto, pero guardado en la «memoria del alma» o en la mente hasta que la
persona esté preparada para recordarlas sin daño emocional.
La reencarnación —o
transmigración de las almas— es el paso hacia la siguiente existencia física.
El karma determina las condiciones bajo las cuales el individuo vuelve a la
vida. Sin embargo, el estado de pureza y sabiduría latente sigue intacto y
desarrollándose lenta y progresivamente vida tras vida, en una especie de
evolución espiritual del alma a través de numerosos cuerpos físicos y
personajes, un largo viaje desde nuestra naturaleza inferior o animal hasta
nuestra naturaleza superior o divina.
KARMA.-
El karma no sería
entonces una recompensa o un castigo mágico a las acciones sino simplemente el
hecho de que las acciones humanas tienen consecuencias tanto externas como
mentales.
El karma puede ser
explicado como un fenómeno análogo a la inercia. Según esta visión, el
individuo genera tendencias a través de sus causas. Un pensamiento, palabra o
acción intencional, si se repite, se convierte en costumbre y condicionará una
tendencia en el mismo sentido. En el futuro, las causas no necesariamente
serían intencionales, sino que estarían influidas por causas previas. En este
sentido, el karma constituye una influencia inconsciente,
condicionante pero no determinante,
pues somos siempre libres y podemos contrarrestar nuestras influencias o
tendencias negativas. Aunque sean escasos en porcentaje, tenemos numerosos
ejemplos de personas que han cambiado radicalmente de vida.
En la literatura de la antigua india, los Upanishads hacen mención
a regresiones de vidas pasadas en variados textos escritos, aunque los Yoga
sutra de Patañjali se adentran más en el
concepto y con mayor detalle. Durante el siglo segundo después de cristo, el
erudito hindú Patañjali barajó la idea de que el alma imponía un excedente acopio de impresiones como parte del karma procedente de vidas anteriores. Patañjali llamaba al proceso de regresión
a vidas pasadas prati-prasav (literalmente "parto inverso" o
"nacimiento inverso") y vio como abordar los problemas actuales a
través de los recuerdos de vidas pasadas. Algunos tipos de yoga continúan utilizando la técnica prati-prasav como práctica.
En la mitología religiosa de China, la deidad Meng
Po, también conocida como la "Señora del
Olvido", impide a las almas que puedan recordar sus vidas anteriores: ella
les da una bebida agridulce y amarga que borra todos los recuerdos antes de que
puedan ascender a la rueda de las reencarnaciones.
Conceptos de la filosofía Hindu: Karma, Samsara,
Maya, Dharma, Moksha.
DEBER 1
Podemos definir karma como el proceso de causa y
efecto. “El hinduismo dice que el estado en el que nos encontramos actualmente
es producto de aquellos condicionamientos que hemos tenido en el pasado y llama
karma a este proceso o ley de causa y efecto toda situación en la que nos
encontramos actualmente, o cosa que experimentamos en el momento presente, son
producto de algo más que hicimos en el pasado.” (Villacreces 2012)
“Por esto, el alma (atman) de la persona se
encuentra en una casi interminable cadena de nacimientos, muertes y
reencarnaciones en las que la persona va a poder obrar de cierta manera (karma)
y experimentar los frutos de sus acciones.”(Villacreces 2012)
Creo que la manera que la definiría
es como una forma de justicia divina, es decir todo lo que va viene,
todos tus actos tienen consecuencias, si actúas bien tendrás una recompensa y
si actúas mal tendrás un castigo.
SAMSARA
Según lo consultado Samsara es igual a
transmigración. Es decir es un continuo fluir del ciclo de nacer, vivir, morir,
volver a nacer o reencarnarse. Es un concepto diferente que el que manejamos en
Occidente ya que en la mayoría de las religiones de la India no se considera
que la vida es el principio y la muerte el final, pero se cree en un ciclo
continuo que va mas allá de nuestra muerte. Y es la naturaleza de tus acciones
(karma) el que determinara tu destino futuro. Samsara está muy cerca del
significado de reencarnación pero en realidad se refiere más a la experiencia
de vida al fluir de la vida.
“El ciclo constante de causas y efectos, de
acciones y reacciones, es el samsara, y para esta escuela de
pensamiento ese proceso no termina con la muerte.”(Villacreces 2012)
“Podemos encontrar en los libros sagrados que el
hombre que ha realizado acciones buenas se reencarna en condiciones felices, el
que ha realizado acciones malas lo hará en condiciones desgraciadas (karma).
Ambas doctrinas la de la transmigración (samsara) y la de la retribución de los
actos mediante la transmigración se presentan desde entonces indisolublemente
ligadas” (Tola y
Dragonetti 2011) (Villacreces 2012)
MAYA
En la religión India, maya puede tener varios
significados pero por lo general se la define como ilusión. “Esta definición
está basada en la teoría de que nosotros vivimos en un estado de engaño
autoimpuesto (ilusión: maya) ya que no experimentamos el entorno en
sí, sino más bien una proyección de ese entorno creada por nosotros mismos.” (Villacreces 2012)
Tratando de explicarme que es maya, lo entiendo
como si nosotros vivimos en un estado dormido, de sueños, no es la realidad,
pasamos cerrando los ojos ante la realidad, pero si tenemos la capacidad de
despertar y transformar esta ilusión aunque esto nos tome
varias vidas. Recordar dibujo de inicio de clase
:
MOKSHA
Es el final del proceso de nacimiento, muerte y
reencarnación de la persona. Citando el libro de texto, “idealmente
debe culminar con la persona dándose cuenta y aprendiendo que la “realidad “ en
la que vive no es más que una construcción, un producto, de sus propias
percepciones y condicionamientos, y alcanzar de esta manera la "liberación"
(moksha) del ciclo kármico y samsárico de causa y efecto.”
Ramiro, aquí me surge una duda, ¿Moksha es lo mismo
que Nirvana? Porque Nirvana es también la liberación de la serie de
reencarnaciones.
Pregunta: "¿Qué es la revelación general y la revelación
especial?"
Respuesta: La revelación general y la
revelación especial son dos formas por las cuales Dios ha escogido revelarse a
la humanidad. La revelación general se refiere a las verdades generales que
pueden ser conocidas de Dios a través de la naturaleza. La revelación especial
se refiere a las verdades más específicas que pueden ser conocidas de Dios a
través de lo sobrenatural.
Respecto a la revelación general, el Salmo 19:1-4 declara, “Los cielos
cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día
emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay
lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y
hasta el extremo del mundo sus palabras.” Según esta escritura, la existencia y
el poder de Dios pueden ser vistos claramente al observar el universo. El
orden, la complejidad, y la maravilla de la creación hablan de la existencia de
un Creador poderoso y glorioso.
La revelación general se ve también en Romanos 1:20, “Porque las cosas
invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde
la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo
que no tienen excusa.” De modo similar al Salmo 19:1, Romanos 1:20 muestra que el eterno
poder y la naturaleza divina de Dios son “claramente visibles” y “entendidas”
por medio de las cosas hechas, y que no hay excusa por negar estos hechos. Con
estas escrituras en mente, tal vez una definición de la revelación general
sería: “la revelación de Dios a toda la gente, en todo tiempo, y en todo lugar,
que revela que Dios existe y que Él es inteligente, poderoso, y
trascendente.”
La revelación especial es cómo Dios ha escogido revelarse a través de medios
milagrosos. La revelación especial incluye la apariencia física de Dios,
sueños, visiones, la Palabra de Dios (la revelación escrita), y lo que es más
importante – Jesucristo. La Biblia anota la apariencia de Dios en forma física
muchas veces (con Génesis 3:8; 18:1; Éxodo 3:1-4; 34:5-7 siendo algunos
ejemplos de ello). En segundo lugar, la Biblia anota a Dios hablando a Su
pueblo en sueños (Génesis 28:12; 37:5; 1 Reyes 3:5; Daniel, el capítulo 2) y
visiones (Génesis 15:1; Ezequiel 8:3-4; Daniel, el capítulo
7; 2 Corintios 12:1-7).
De importancia esencial en la revelación de Dios es Su Palabra, la Biblia, la
cual también es una clase de revelación especial. Dios milagrosamente guió a
los autores de las Escrituras para escribir correctamente Su mensaje a la
humanidad, al mismo tiempo usando los estilos y las personalidades de los
autores humanos. La Palabra de Dios es viva y eficaz (Hebreos 4:14). La Palabra de Dios es
inspirada, útil, y suficiente (2 Timoteo 3:16-17). Dios determinó tener la
verdad acerca de Sí Mismo anotada en forma escrita porque Él entendió la
inexactitud y la falibilidad de la tradición oral. Él entendió también que los
sueños y las visiones de los hombres podrían ser malinterpretados y las
memorias de ellos distorsionadas. Dios decidió revelar todo lo que la humanidad
necesitara saber acerca de Él en la Biblia - lo que Él espera, y lo que Él ha
hecho para nosotros. Y Él ha prometido sustentar y preservarlo por todo tiempo.
La forma primordial de la revelación especial es la Persona de Jesucristo. Dios
se hizo un ser humano (Juan 1:1,14). Hebreos 1:1-3 lo resume mejor,
“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los
padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo… el
cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia.”
Dios llegó a ser un ser humano, en la Persona de Jesucristo, para identificarse
con nosotros, para darnos un ejemplo, para enseñarnos, para revelarse a
nosotros, y con más importancia, para proveernos la salvación por humillarse a
través de la muerte de cruz (Filipenses 2:6-8). Jesucristo es la
primordial “revelación especial” de Dios.
LAS TRES FUENTES DE REVELACIÓN DIVINA
Dios se
ha revelado a la humanidad en tres formas concretas:
1- A
través de la naturaleza
2-A través
de algún Avatar
3- A
través de revelaciones a algún mensajero, individuo o pueblo.
Los Avatares de Visnú
Los tres
dioses más importantes de la India son:
1.
Visnú: Protector y restaurador.
2.
Brahma: Creador.
3.
Shiva: Destructor.
Brahma y
Shiva nacen de Visnú, lo que puede resultar desconcertante puesto que Brahma es
el creador del mundo. Brahma surge del ombligo de Visnú y Shiva de su frente.
Sobre Visnú
(o "el de los pasos largos" puesto que puede cruzar el mundo en tres
pasos), existen gran variedad de realtos, de los cuales, los más conocidos son
los que se relacionan con las distintas encarnaciones o vatares durante los
cuales viene a la tierra en forma humana o de animal con el objeto de ayudar a
la humanidad.
Matsya, el pez
El primer
avatar de Visnú es Matsya, el pez, forma que adopta para proteger del diluvio a
Manu, el primer hombre.
Cuando Manu
encontró al diminuto pez, dijo: "Cuídame y yo cuidaré de tí". Pero
luego el pez se hizo muy grande y Manu lo arrojó al mar. Entonces el pez le
advirtió que se iba a producir una inundación y le dijo que construyera un
arca.
Al llega la
inundación, al pez le creció un cuerno que Manu amarró al barco utilizando a
Ananta, la serpiente del mundo como cabo y el pez se remolcó hasta un lugar
seguro.
Kurma, la tortuga
Kurma, el
segundo avatar, sotiene el monte Meru y ayuda a los dioses a recupear catorce
tesoros del mar de leche.
Varaha, el jabalí salvaje
En su tercera
encarnación, como Varaha, Visnú salvó al mundo después de que fuese anegado por
la inundación y de que el demonio Hiranyaksha se hubiese apoderado de él.
Varaha mató al demonio y volvió a elevar la tierra con sus colmillos.
Narasimha, el hombre león
Había una vez
un rey demonio llamado Hiranya-Kashipu que gobernaba el mundo. Era cruel,
malvado e invulnerable a los hombres, animales o dioses, dentro o fuera de su
casa, de día o de noche.
Un día, para
hacer una broma, Hiranya-Kashipu golpeó un pilar de su palacio y preguntó si
Visnú estaba allí. Para su sorpresa, Visnú salió rugiendo en forma de
hombre-león, su cuarto avatar y destrozó al demonio al anochecer en la galería
del palacio.
Vamana, el enano
Vamana, el
quinto avatar, nació para dominar el poder de otro rey demonio: Bali.
Cuando le
pidió a Bali que le otrogara sólo la tierra que pudiera atravesar de tres
pasos, el rey se rió y le concedó el deseo. Vamana atravesó todo el mundo y
Bali se quedo tan solo con el reino de Patala, bajo la tierra.
Parashu-Rama, el hachero
En su sexta
encarnación, Visnú nació dentro de la casta de los Brahmanes, los sacerdotes.
En ese
momento, la casta de los guerreros (Kshatriya) dominaba el mundo, pero los
dioses pensaron que era mejor que los Brahamanes lo hicieran. Así fue como
Parashu-Rama que también era guerrero, mató a Kartavirya, el rey de los 1000
brazos.
Rama, el gentil
Rama es el
séptimo avatar de Vinsú. Nació con la misión de dar muerte al demonio Ravana.
El rey Dashartha rogó por tener un hijo y Vinsú, dándole una taza de néctar
divino para que fuera compartido por sus tres esposas hizo posible que naciera
cuatro hijos:
Rama, que
recibió la mitad de la escencia divina;
Bharata, que
recibió un cuarto;
Lakshmana,
que recibió un octavo y
Satrughna,
que recibió el octavo restante.
En
definitiva, los cuatro hermanos comparten la naturaleza divina de Visnú.
Krishna, el amante
Krishna es el
octavo avatar de Vinsú, en su papel de amante. El amor de Krishna por Radha es
un tema recurrente en la literatura y en el arte indio. No obstante, Krishna
marchó a la guerra y es de su conversación filosófica con Arjuna (el conductor
de su carro) que surgirá el texto sagrado del hinduísmo: El Bhagadvad Gita.
El Buda, el histórico
El noveno
avatar de Visnú fue un personaje histórico: Buda. El enseñó a la humanidad como
liberarse del deseo, de las ilusiones de este mundo y de las infinitas
encarnaciones. Las reencarnaciones previas de Buda se narran en los Cuentos de
Jakata.
Kalwin, el caballo blanco
Al final de
esta era del mundo, cuando la humanidad se haya degenerado completamente, Visnú
vendrá en su décima encarnación: sobre un caballo blanco y alzando una espanda
de fuego, destruirá el mal y renovará el mundo.
Los
5 venenos
El Apego |
Esta aflicción está muy relacionada con el deseo. El apego es la
tendencia a aferrarse (apegarse) a aquellas cosas que nos gustan. También va
relacionado con la ignorancia de la impermanencia. Nos apegamos a personas,
situaciones y objetos deseando que toda la vida perduren y toda la vida los
poseamos nosotros. En nuestra cultura esto se puede ver muy claramente con
los recuerdos. |
El odio |
El odio es la tendencia a rechazar aquello que no nos gusta. Es el
contrario del apego, es la misma “filosofía” aplicada a aquellas cosas que no
deseamos. Deberíamos aceptar más los conceptos y no juzgarlos de esta forma.
Todo lo que, por el contrario, parece que amenaza nuestro ego, se convierte
en enemigo, objeto de odio y aversión. |
La ignorancia |
La ignorancia es no saber lo que, desde el punto de vista espiritual,
es beneficioso o negativo. La ignorancia no es algo neutral sin efectos o
consecuencias, es un estado definido de la mente que hace que actuamos en una
forma determinada. Ocurre cuando no somos capaces de ver las cosas como
realmente son. Esta incapacidad de reconocer lo que está sucediendo puede ser
consciente o inconsciente: unas veces se presenta como inocencia y otras como
indiferencia. |
El orgullo |
El orgullo, junto con la envidia, surgen del ego: esta entidad
intransferible a ultranza que parece ser el eje de la vida universal, creada
por nosotros mismos. De esta forma, no pueden atacarnos ni verbalmente. No
podemos rebajarnos porque nuestro orgullo está en un nivel más elevado. No
deberíamos considerar nuestro ego superior a los otros: esto crea el orgullo,
un gran obstáculo para muchas cosas. El orgullo reposa, de hecho, sobre una
falta de reflexión. |
La envidia |
Los otros no pueden tener méritos ni virtudes muy
pronunciadas, porque nuestro ego está por encima. Como el orgullo, esta
actitud se debe al aferramiento al ego. Cuando parece que una persona o una
actitud puede atacar nuestro terreno o eclipsar nuestro “yo” sería bueno ser
más relativos y no darle tanta importancia. |
El
yoga no es una actividad física del cuerpo, sino un proceso mental/espiritual
de unificación con el Universo y la Divinidad
Formas
del yoga:
Mantra
Yoga: los sonidos se convierten en la forma divina del poder Kundalini
Hatha
yoga: equilibrio y unión del sol y la luna
Laya Yoga: elevación de la kundalini
Raja Yoga: la conciencia
superpurificada y superiluminada se absorbe en la conciencia suprema
Tantra Yoga => Maha Yoga = Gran
Yoga : Prana
Bhakti Yoga: Amor devoto a Dios
Kriya Yoga: técnicas de pranaiama
Gyana Yoga: entender correctamente el
cuerpo
Lakshya Yoga: objetivo
externo que se centran en el fin de lograr la concentración
Vasana Yoga: las energías kármicas creado en el curso de la
vida actual a través de patrones repetidos de comportamiento se llaman energías
hábito = vasana
Para Yoga
Amanaska Yoga: musica
Sahaj Yoga : sistema sutil
Dharma
Yoga: Ley universal de la naturaleza : A nivel del individuo humano, el dharma adquiere una
nueva acepción: la del deber ético y religioso que cada cual tiene asignado
según su determinada situación de nacimiento.
1)
Todos los fenómenos son impermanentes
2)
Todos los fenómenos carecen de existencia substancial
3)
El Sam
4)
5)
adhi es la perfecta tranquilidad
Sutras
de Pantajali
1
a 4 :
El yoga es el estado del ser en
el que el movimiento ideacional electivo de la mente se retarda y llega a
detenerse.
Entonces,
(cuando el movimiento de la mente llega a detenerse) quien ve se establece en
su identidad existencial
En
todos los otros estados del ser, reina suprema la identificación con el
movimiento ideacional electivo.
¿Que tipos de mantras hay?
AOM: El gran sonido primordial, el sonido originario
a partir del cual se creó el universo, el sonido de todos los sonidos juntos.
OM AH HUM: Tres sílabas de gran poder, que se utilizan para las
finalidades siguientes: a) purificar la atmósfera antes de emprender un ritual
o una meditación; b) trasmutar una ofrenda material en su contrapartida
espiritual.
OM MANI PADME HUM: Significa "la joya del loto que reside
dentro" Mani Padme representa la joya del loto, la sabiduría esencial que
incardina las enseñanzas budistas, la esencia divina, mientras que Hum
representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser
individual. ASí Hum une lo individual con lo universal.
YO SOY EL QUE SOY: Esta versión en nuestro idioma tiende también a
unir lo individual con lo universal.
OM KLIM CRISTAVE NAMA HA: Significa "en el nombre del todo que
mi presencia crística venga a mí".
OM NAMAH SHIVAYA: Significa "en el nombre de Shiva". Es
uno de los muchos mantras que invocan nombres de divinidades.
NAM MYOHO REGE KIO ( Nam myo
ho ren ge kyo)
“Nam”
significa devoción y “Miojo-Rengue-Kio” es el título del Sutra del Loto. Una
traducción simplificada sería “Devoción a la Ley Mística del Sutra del Loto”.
A Nam-Miojo-Rengue-Kio también se
le llama la Ley Mística de causa y efecto, porque internamente están, ambos, la
causa y el efecto para alcanzar la budeidad. “Rengue” significa flor de loto.
La flor de loto produce su flor y su semilla al mismo tiempo, lo cual
representa la simultaneidad de causa y efecto. La causa es entonar
Nam-Miojo-Rengue-Kio y el efecto es alcanzar la iluminación.
Afirmaciones
Una afirmación expresada en forma de mantra, surte poderosos efectos, ya que en
cualquier idioma, las palabras son una forma de estructuración interna del
objeto aludido. Por ejemplo: "Estoy seguro, estoy aquí"; "Soy
fuerte, soy capaz"; "Soy feliz, "La vida es amor y
armonía"; "Yo soy la pureza que Dios creo"...
Conclusión:
Los "mantras" se pronuncian de forma rápida, acompañados muchas veces
de la visualización de sus sílabas o de sus significados un total de 7, 21 o
108 veces. Para no desviar la concentración de la visualización, se emplean los
"malas" o rosarios de mantras, de 108 cuentas, más una adicional que
no se cuenta, como el que vemos en la fotografía. la recitación de
"mantras" es una vía hábil y fructífera para que los efectos de la
meditación sean duraderos y para incrementar la espiritualidad, acercando al
hombre hacia el estado de Samaddi o meditación continua.
El mantra suele ser una palabra o grupo de palabras, aunque también puede ser
eficaz una salmodia de tonos musicales abstractos. Aunque existen algunos que
vienen utilizándose desde hace siglos para lograr determinados efectos, nadie
nos impide crear nuestros propios mantras, como en el caso de las afirmaciones.
La primera función que cumplen los mantras es la de
purificarnos del velo de la negatividad, de la ignorancia, y por otra parte
desarrollar en nosotros cualidades positivas. Acrecentar el mérito y acercarnos
al Despertar.
Algunos mantras están particularmente asociados a aspectos de nuestra
existencia. Ya sea la prolongación de la vida, la purificación de enfermedades,
impedir que la mente caiga en estados inferiores, o eliminar el miedo y la
ansiedad, etc. Pero en general, podemos decir que todos los mantras tienen el
mismo objetivo: eliminar el sufrimiento y la confusión, y conducir al
practicante hacia el Despertar.
No acepte ninguna de mis palabras sobre la fe,
creyendo que sólo por haber dicho ellos.
Sé como un analista de la compra de oro, que corta, quema,
y se analizan críticamente su producto para confirmar su autenticidad.
Sólo acepta lo que pasa la prueba
por prueba útil y beneficiosa en su vida.
"Confíe en la enseñanza, no en la persona,
confiar en el significado, no en las palabras;
Confíe en el sentido definitivo, no en el provisional;
Confíe en su mente de sabiduría, no en su mente ordinaria ".
" No creo que una enseñanza espiritual sólo porque:
. 1 se recitaba repetidamente,
. 2 está escrito en una escritura,
. 3, se ha entregado de gurú a discípulo
. 4 cada uno alrededor de usted lo cree,
. 5 tiene cualidades sobrenaturales ,
6. quepa mis creencias de todos modos,
7. suena racional para mí,
8. está impartido por una persona respetable,
9., se dice que es la verdad por el profesor,
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