jueves, 28 de marzo de 2024

2 do encuentro 1er año

 

Introduccion al induismo y la meditación

1er año

 Rito

El aspecto moral no tenía transcendencia. Las peticiones que los hombres hacían a los dioses serían atendidas si eran formuladas de manera correcta. No importaba que la persona que pedía el favor del dios fuese honrada o malvada. Consecuencia directa de estas creencias era el fuerte componente de tipo formal que llevaba implícita la religión

 

 

 

Rituales: Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico, que es prescrita por una religión o por las tradiciones de una comunidad. El término "rito" proviene del latín ritus.
http://www.ocio-online.com/tarot/space.gif
Los rituales se realizan por diversas razones, tales como la adoración de un dios (lo que correspondería un ritual religioso) o simplemente para denominar a una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse a la mañana abrir las ventanas. Los rituales responden a una necesidad, en el caso de los religiosos para pedirle a un dios mejores cosecha, caza abundante, etc.; o responden a una costumbre como los cotidianos.
http://www.ocio-online.com/tarot/space.gifhttp://www.ocio-online.com/tarot/space.gif
Rito: Se denomina rito (del latín ritus) a un acto religioso o ceremonia repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Los ritos son las celebraciones de los mitos, por tanto no se pueden entender separadamente de ellos. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos. La celebración de los ritos (ritual) puede consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa.
http://www.ocio-online.com/tarot/space.gif
Principales tipos de ritos
http://www.ocio-online.com/tarot/space.gif
De purificación, que se celebran por medio del agua: por ejemplo, los baños rituales y los bautismos. Lavan al hombre de su culpa y lo hacen digno ante la divinidad.
http://www.ocio-online.com/tarot/space.gif
De sangre, que consisten en el derramamiento de sangre: por ejemplo, la circuncisión o los sacrificios.
http://www.ocio-online.com/tarot/space.gif
De tránsito o de paso: se dan en momentos claves de la vida de una persona (nacimiento, pubertad, matrimonio, muerte).
http://www.ocio-online.com/tarot/space.gif
Funerarios: relacionados con la muerte y el (supuesto) paso a la otra vida.
http://www.ocio-online.com/tarot/space.gif
De iniciación: relativos a la introducción a los misterios o prácticas religiosas secretas.
http://www.ocio-online.com/tarot/space.gif
Relativos a fenómenos naturales: la primavera, la siembra, la cosecha, las tempestades…
http://www.ocio-online.com/tarot/space.gif
Exorcismos: para alejar los malos espíritus
http://www.ocio-online.com/tarot/space.gif
De consagración: de personas (reyes, sacerdotes) o de lugares (templos).
http://www.ocio-online.com/tarot/space.gif
De conmemoración: en recuerdo de acontecimientos, instituciones, hechos fundacionales...
http://www.ocio-online.com/tarot/space.gif
De acción de gracias: por las cosechas, por salir de una enfermedad grave, por haber sido salvado de un peligro...
http://www.ocio-online.com/tarot/space.gif
De expiación: para pedir el perdón divino.
http://www.ocio-online.com/tarot/space.gif
DHARMA

 

"Si se va a seguir el Dharma puramente por amor a mí o porque tú me respetas, yo no lo aceptan como discípulo, pero si usted sigue el Dharma porque tú mismo has experimentado su verdad, porque comprender y actuar en consecuencia -. Sólo en estas condiciones, usted tiene el derecho a decir que eres un discípulo del Sublime ".

"Pocas personas son capaces de compromiso de todo corazón, y eso es por qué tan pocas personas experimentan una transformación real a través de su práctica espiritual. 

 

 

 

 Agami-karma, asociado con las causas y efectos presentes y que influye sobre el futuro a través del presente;

 Prarabdha-karma, que ya ha sido causado y cuyos efectos están en marcha

 San chita-karma, el karma que se ha acumulado pero cuyos efectos todavía no se ha hecho sentir.  El proceso de recibir los efectos del karma acumulado puede sucederse a través de innumerables encarnaciones

El individuo es enteramente responsable por su propio karma, cosechando alegría o pena como resultado de sus acciones y pensamientos.  El karma surge de los samskaras de uno, de sus pensamientos, impresiones y atributos acumulados por varias encarnaciones, los cuales van construyendo el propio carácter.  El karma puede ser bueno o malo, con sus correspondientes consecuencias.  Todo karma, bueno o malo, crea más karma.  Sólo el alcanzar la iluminación puede cortar el ciclo y eliminar la necesidad de reencarnar.

BIEN Y MAL ES CUESTION DE RELACION NO ONTOLOGICO porque el ser es Uno, Bueno y Bello.

 

Es la ley, verdad o doctrina que define el cosmos tanto en el hinduismo como en el budismo; también el deber, la virtud, el ideal, la verdad, la justicia, los fenómenos, etc.  El dharma tiene muchos matices y significados, dependiendo del contexto.  Es la voz sánscrita de la raíz aria dhar que significa sostener, mantener o apoyar.  Su forma pali es el dhamma, que se usa generalmente en el budismo theravada.

En el hinduismo, el dharma es la ley suprema del universo, la cual gobierna a la tierra, a todos sus seres y a todos los dioses en el cosmos y que existe sin principio ni fin en el tiempo.  Los aspectos más importantes del dharma, que rigen a los seres humanos y al mundo son: el samsara o reencarnación; el karma, la ley de causa y efecto; y el moksha, la liberación espiritual de las ataduras de la reencarnación.  El dharma también tiene que ver con el continuo esfuerzo por eliminar el karma, rindiéndose a la voluntad divina. El dharma es deber, se relaciona con la naturaleza moral y la conducta más que con las creencias religiosas.  Cada individuo tiene su propio dharma a seguir en la búsqueda del desarrollo espiritual. ( ASI COMO EL AGUA MOJA CADA UNO ES LO QUE ES Y TIENE SU DHARMA Y KARMA)  Las comunidades tienen dharmas colectivos, que proporcionan a sus miembros apoyo educativo y social.

El yogui, gurú y escritor Yogananda creía que todos los seres realizados (entre quienes contaba a Jesucristo o Buda) podrían recordar sus vidas. Afirmaba también que él podía recordar a voluntad sus vidas anteriores. En cambio, al ser humano común no le ayudaría recordarlas, debido al peso emocional que le acarrearía. Por lo tanto, el recuerdo de esas vidas está oculto, pero guardado en la «memoria del alma» o en la mente hasta que la persona esté preparada para recordarlas sin daño emocional.

La reencarnación —o transmigración de las almas— es el paso hacia la siguiente existencia física. El karma determina las condiciones bajo las cuales el individuo vuelve a la vida. Sin embargo, el estado de pureza y sabiduría latente sigue intacto y desarrollándose lenta y progresivamente vida tras vida, en una especie de evolución espiritual del alma a través de numerosos cuerpos físicos y personajes, un largo viaje desde nuestra naturaleza inferior o animal hasta nuestra naturaleza superior o divina. 

 

KARMA.-


El karma no sería entonces una recompensa o un castigo mágico a las acciones sino simplemente el hecho de que las acciones humanas tienen consecuencias tanto externas como mentales.

El karma puede ser explicado como un fenómeno análogo a la inercia. Según esta visión, el individuo genera tendencias a través de sus causas. Un pensamiento, palabra o acción intencional, si se repite, se convierte en costumbre y condicionará una tendencia en el mismo sentido. En el futuro, las causas no necesariamente serían intencionales, sino que estarían influidas por causas previas. En este sentido, el karma constituye una influencia inconsciente, condicionante pero no determinante, pues somos siempre libres y podemos contrarrestar nuestras influencias o tendencias negativas. Aunque sean escasos en porcentaje, tenemos numerosos ejemplos de personas que han cambiado radicalmente de vida.

En la literatura de la antigua india, los Upanishads hacen mención a regresiones de vidas pasadas en variados textos escritos, aunque los Yoga sutra de Patañjali se adentran más en el concepto y con mayor detalle. Durante el siglo segundo después de cristo, el erudito hindú Patañjali barajó la idea de que el alma imponía un excedente acopio de impresiones como parte del karma procedente de vidas anteriores. Patañjali llamaba al proceso de regresión a vidas pasadas prati-prasav (literalmente "parto inverso" o "nacimiento inverso") y vio como abordar los problemas actuales a través de los recuerdos de vidas pasadas. Algunos tipos de yoga continúan utilizando la técnica prati-prasav como práctica.

En la mitología religiosa de China, la deidad Meng Po, también conocida como la "Señora del Olvido", impide a las almas que puedan recordar sus vidas anteriores: ella les da una bebida agridulce y amarga que borra todos los recuerdos antes de que puedan ascender a la rueda de las reencarnaciones.

Conceptos de la filosofía Hindu: Karma, Samsara, Maya, Dharma, Moksha.

 

DEBER  1

Podemos definir karma como el proceso de causa y efecto. “El hinduismo dice que el estado en el que nos encontramos actualmente es producto de aquellos condicionamientos que hemos tenido en el pasado y llama karma a este proceso o ley de causa y efecto toda situación en la que nos encontramos actualmente, o cosa que experimentamos en el momento presente, son producto de algo más que hicimos en el pasado.” (Villacreces 2012)

“Por esto, el alma (atman) de la persona se encuentra en una casi interminable cadena de nacimientos, muertes y reencarnaciones en las que la persona va a poder obrar de cierta manera (karma) y experimentar los frutos de sus acciones.”(Villacreces 2012)

Creo que la manera que la definiría es  como una forma de justicia divina, es decir todo lo que va viene, todos tus actos tienen consecuencias, si actúas bien tendrás una recompensa y si actúas mal tendrás un castigo.

SAMSARA

Según lo consultado Samsara es igual a transmigración. Es decir es un continuo fluir del ciclo de nacer, vivir, morir, volver a nacer o reencarnarse. Es un concepto diferente que el que manejamos en Occidente ya que en la mayoría de las religiones de la India no se considera que la vida es el principio y la muerte el final, pero se cree en un ciclo continuo que va mas allá de nuestra muerte. Y es la naturaleza de tus acciones (karma) el que determinara tu destino futuro. Samsara está muy cerca del significado de reencarnación pero en realidad se refiere más a la experiencia de vida al fluir de la vida.

“El ciclo constante de causas y efectos, de acciones y reacciones, es el samsara, y para esta escuela de pensamiento ese proceso no termina con la muerte.”(Villacreces 2012)

“Podemos encontrar en los libros sagrados que el hombre que ha realizado acciones buenas se reencarna en condiciones felices, el que ha realizado acciones malas lo hará en condiciones desgraciadas (karma). Ambas doctrinas la de la transmigración (samsara) y la de la retribución de los actos mediante la transmigración se presentan desde entonces indisolublemente ligadas” (Tola y Dragonetti 2011) (Villacreces 2012)

MAYA

En la religión India, maya puede tener varios significados pero por lo general se la define como ilusión. “Esta definición está basada en la teoría de que nosotros vivimos en un estado de engaño autoimpuesto (ilusión: maya) ya que no experimentamos el entorno en sí, sino más bien una proyección de ese entorno creada por nosotros mismos.” (Villacreces 2012)

Tratando de explicarme que es maya, lo entiendo como si nosotros vivimos en un estado dormido, de sueños, no es la realidad, pasamos cerrando los ojos ante la realidad, pero si tenemos la capacidad de despertar  y  transformar esta ilusión aunque esto nos tome varias vidas. Recordar dibujo de inicio de clase

:

MOKSHA

Es el final del proceso de nacimiento, muerte y reencarnación de la persona. Citando  el libro de texto, “idealmente debe culminar con la persona dándose cuenta y aprendiendo que la “realidad “ en la que vive no es más que una construcción, un producto, de sus propias percepciones y condicionamientos, y alcanzar de esta manera la "liberación" (moksha) del ciclo kármico y samsárico de causa y efecto.”

Ramiro, aquí me surge una duda, ¿Moksha es lo mismo que Nirvana? Porque Nirvana es también la liberación de la serie de reencarnaciones.

 

 

 Pregunta: "¿Qué es la revelación general y la revelación especial?"    

Respuesta: 
La revelación general y la revelación especial son dos formas por las cuales Dios ha escogido revelarse a la humanidad. La revelación general se refiere a las verdades generales que pueden ser conocidas de Dios a través de la naturaleza. La revelación especial se refiere a las verdades más específicas que pueden ser conocidas de Dios a través de lo sobrenatural.

Respecto a la revelación general, el 
Salmo 19:1-4 declara, “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras.” Según esta escritura, la existencia y el poder de Dios pueden ser vistos claramente al observar el universo. El orden, la complejidad, y la maravilla de la creación hablan de la existencia de un Creador poderoso y glorioso. 

La revelación general se ve también en 
Romanos 1:20, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” De modo similar al Salmo 19:1Romanos 1:20 muestra que el eterno poder y la naturaleza divina de Dios son “claramente visibles” y “entendidas” por medio de las cosas hechas, y que no hay excusa por negar estos hechos. Con estas escrituras en mente, tal vez una definición de la revelación general sería: “la revelación de Dios a toda la gente, en todo tiempo, y en todo lugar, que revela que Dios existe y que Él es inteligente, poderoso, y trascendente.” 

La revelación especial es cómo Dios ha escogido revelarse a través de medios milagrosos. La revelación especial incluye la apariencia física de Dios, sueños, visiones, la Palabra de Dios (la revelación escrita), y lo que es más importante – Jesucristo. La Biblia anota la apariencia de Dios en forma física muchas veces (con 
Génesis 3:818:1Éxodo 3:1-434:5-7 siendo algunos ejemplos de ello). En segundo lugar, la Biblia anota a Dios hablando a Su pueblo en sueños (Génesis 28:1237:51 Reyes 3:5; Daniel, el capítulo 2) y visiones (Génesis 15:1Ezequiel 8:3-4; Daniel, el capítulo 7; 2 Corintios 12:1-7). 

De importancia esencial en la revelación de Dios es Su Palabra, la Biblia, la cual también es una clase de revelación especial. Dios milagrosamente guió a los autores de las Escrituras para escribir correctamente Su mensaje a la humanidad, al mismo tiempo usando los estilos y las personalidades de los autores humanos. La Palabra de Dios es viva y eficaz (
Hebreos 4:14). La Palabra de Dios es inspirada, útil, y suficiente (2 Timoteo 3:16-17). Dios determinó tener la verdad acerca de Sí Mismo anotada en forma escrita porque Él entendió la inexactitud y la falibilidad de la tradición oral. Él entendió también que los sueños y las visiones de los hombres podrían ser malinterpretados y las memorias de ellos distorsionadas. Dios decidió revelar todo lo que la humanidad necesitara saber acerca de Él en la Biblia - lo que Él espera, y lo que Él ha hecho para nosotros. Y Él ha prometido sustentar y preservarlo por todo tiempo.

La forma primordial de la revelación especial es la Persona de Jesucristo. Dios se hizo un ser humano (
Juan 1:1,14). Hebreos 1:1-3 lo resume mejor, “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo… el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia.” Dios llegó a ser un ser humano, en la Persona de Jesucristo, para identificarse con nosotros, para darnos un ejemplo, para enseñarnos, para revelarse a nosotros, y con más importancia, para proveernos la salvación por humillarse a través de la muerte de cruz (Filipenses 2:6-8). Jesucristo es la primordial “revelación especial” de Dios.

LAS TRES FUENTES DE REVELACIÓN DIVINA

Dios se ha revelado a la humanidad en tres formas concretas:

1- A través de la naturaleza

2-A través de algún Avatar

3- A través de revelaciones a algún mensajero, individuo o pueblo.

 

Los Avatares de Visnú

Los tres dioses más importantes de la India son:

1.       Visnú: Protector y restaurador.

2.       Brahma: Creador.

3.       Shiva: Destructor.

Brahma y Shiva nacen de Visnú, lo que puede resultar desconcertante puesto que Brahma es el creador del mundo. Brahma surge del ombligo de Visnú y Shiva de su frente.

Sobre Visnú (o "el de los pasos largos" puesto que puede cruzar el mundo en tres pasos), existen gran variedad de realtos, de los cuales, los más conocidos son los que se relacionan con las distintas encarnaciones o vatares durante los cuales viene a la tierra en forma humana o de animal con el objeto de ayudar a la humanidad.

Matsya, el pez

El primer avatar de Visnú es Matsya, el pez, forma que adopta para proteger del diluvio a Manu, el primer hombre.

Cuando Manu encontró al diminuto pez, dijo: "Cuídame y yo cuidaré de tí". Pero luego el pez se hizo muy grande y Manu lo arrojó al mar. Entonces el pez le advirtió que se iba a producir una inundación y le dijo que construyera un arca.

Al llega la inundación, al pez le creció un cuerno que Manu amarró al barco utilizando a Ananta, la serpiente del mundo como cabo y el pez se remolcó hasta un lugar seguro.

Kurma, la tortuga

Kurma, el segundo avatar, sotiene el monte Meru y ayuda a los dioses a recupear catorce tesoros del mar de leche.

Varaha, el jabalí salvaje

En su tercera encarnación, como Varaha, Visnú salvó al mundo después de que fuese anegado por la inundación y de que el demonio Hiranyaksha se hubiese apoderado de él. Varaha mató al demonio y volvió a elevar la tierra con sus colmillos.

Narasimha, el hombre león

Había una vez un rey demonio llamado Hiranya-Kashipu que gobernaba el mundo. Era cruel, malvado e invulnerable a los hombres, animales o dioses, dentro o fuera de su casa, de día o de noche.

Un día, para hacer una broma, Hiranya-Kashipu golpeó un pilar de su palacio y preguntó si Visnú estaba allí. Para su sorpresa, Visnú salió rugiendo en forma de hombre-león, su cuarto avatar y destrozó al demonio al anochecer en la galería del palacio.

Vamana, el enano

Vamana, el quinto avatar, nació para dominar el poder de otro rey demonio: Bali.

Cuando le pidió a Bali que le otrogara sólo la tierra que pudiera atravesar de tres pasos, el rey se rió y le concedó el deseo. Vamana atravesó todo el mundo y Bali se quedo tan solo con el reino de Patala, bajo la tierra.

Parashu-Rama, el hachero

En su sexta encarnación, Visnú nació dentro de la casta de los Brahmanes, los sacerdotes.

En ese momento, la casta de los guerreros (Kshatriya) dominaba el mundo, pero los dioses pensaron que era mejor que los Brahamanes lo hicieran. Así fue como Parashu-Rama que también era guerrero, mató a Kartavirya, el rey de los 1000 brazos.

Rama, el gentil

Rama es el séptimo avatar de Vinsú. Nació con la misión de dar muerte al demonio Ravana. El rey Dashartha rogó por tener un hijo y Vinsú, dándole una taza de néctar divino para que fuera compartido por sus tres esposas hizo posible que naciera cuatro hijos:

Rama, que recibió la mitad de la escencia divina;

Bharata, que recibió un cuarto;

Lakshmana, que recibió un octavo y

Satrughna, que recibió el octavo restante.

En definitiva, los cuatro hermanos comparten la naturaleza divina de Visnú.

Krishna, el amante

Krishna es el octavo avatar de Vinsú, en su papel de amante. El amor de Krishna por Radha es un tema recurrente en la literatura y en el arte indio. No obstante, Krishna marchó a la guerra y es de su conversación filosófica con Arjuna (el conductor de su carro) que surgirá el texto sagrado del hinduísmo: El Bhagadvad Gita.

El Buda, el histórico

El noveno avatar de Visnú fue un personaje histórico: Buda. El enseñó a la humanidad como liberarse del deseo, de las ilusiones de este mundo y de las infinitas encarnaciones. Las reencarnaciones previas de Buda se narran en los Cuentos de Jakata.

Kalwin, el caballo blanco

Al final de esta era del mundo, cuando la humanidad se haya degenerado completamente, Visnú vendrá en su décima encarnación: sobre un caballo blanco y alzando una espanda de fuego, destruirá el mal y renovará el mundo.

 

 

Los 5 venenos

El Apego

Esta aflicción está muy relacionada con el deseo. El apego es la tendencia a aferrarse (apegarse) a aquellas cosas que nos gustan. También va relacionado con la ignorancia de la impermanencia. Nos apegamos a personas, situaciones y objetos deseando que toda la vida perduren y toda la vida los poseamos nosotros. En nuestra cultura esto se puede ver muy claramente con los recuerdos. 
 

El odio

El odio es la tendencia a rechazar aquello que no nos gusta. Es el contrario del apego, es la misma “filosofía” aplicada a aquellas cosas que no deseamos. Deberíamos aceptar más los conceptos y no juzgarlos de esta forma. Todo lo que, por el contrario, parece que amenaza nuestro ego, se convierte en enemigo, objeto de odio y aversión.
 

La ignorancia

La ignorancia es no saber lo que, desde el punto de vista espiritual, es beneficioso o negativo. La ignorancia no es algo neutral sin efectos o consecuencias, es un estado definido de la mente que hace que actuamos en una forma determinada. Ocurre cuando no somos capaces de ver las cosas como realmente son. Esta incapacidad de reconocer lo que está sucediendo puede ser consciente o inconsciente: unas veces se presenta como inocencia y otras como indiferencia.
 

El orgullo

El orgullo, junto con la envidia, surgen del ego: esta entidad intransferible a ultranza que parece ser el eje de la vida universal, creada por nosotros mismos. De esta forma, no pueden atacarnos ni verbalmente. No podemos rebajarnos porque nuestro orgullo está en un nivel más elevado. No deberíamos considerar nuestro ego superior a los otros: esto crea el orgullo, un gran obstáculo para muchas cosas. El orgullo reposa, de hecho, sobre una falta de reflexión. 
 

La envidia

Los otros no pueden tener méritos ni virtudes muy pronunciadas, porque nuestro ego está por encima. Como el orgullo, esta actitud se debe al aferramiento al ego. Cuando parece que una persona o una actitud puede atacar nuestro terreno o eclipsar nuestro “yo” sería bueno ser más relativos y no darle tanta importancia.

 

 

 

 

 

El yoga no es una actividad física del cuerpo, sino un proceso mental/espiritual de unificación con el Universo y la Divinidad

Formas del yoga:

Mantra Yoga: los sonidos se convierten en la forma divina del poder Kundalini

Hatha yoga: equilibrio y unión del sol y la luna

Laya Yoga: elevación de la kundalini

Raja Yoga: la conciencia superpurificada y superiluminada se absorbe en la conciencia suprema

Tantra Yoga => Maha Yoga = Gran Yoga : Prana

Bhakti Yoga: Amor devoto a Dios

Kriya Yoga: técnicas de pranaiama

Gyana Yoga: entender correctamente el cuerpo

Lakshya Yoga: objetivo externo que se centran en el fin de lograr la concentración

Vasana Yoga:  las energías kármicas creado en el curso de la vida actual a través de patrones repetidos de comportamiento se llaman energías hábito = vasana

 Para Yoga

Amanaska Yoga: musica

Sahaj Yoga : sistema sutil

 

Dharma Yoga: Ley universal de la naturaleza : A nivel del individuo humano, el dharma adquiere una nueva acepción: la del deber ético y religioso que cada cual tiene asignado según su determinada situación de nacimiento.

1)             Todos los fenómenos son impermanentes

2)             Todos los fenómenos carecen de existencia substancial

3)             El Sam

4)              

5)             adhi es la perfecta tranquilidad

 

Sutras de Pantajali

1 a 4 :

                El yoga es el estado del ser en el que el movimiento ideacional electivo de la mente se retarda y llega a detenerse.

Entonces, (cuando el movimiento de la mente llega a detenerse) quien ve se establece en su identidad existencial

En todos los otros estados del ser, reina suprema la identificación con el movimiento ideacional electivo. 

 

 

 

¿Que tipos de mantras hay?

AOM: El gran sonido primordial, el sonido originario a partir del cual se creó el universo, el sonido de todos los sonidos juntos.

OM AH HUM: Tres sílabas de gran poder, que se utilizan para las finalidades siguientes: a) purificar la atmósfera antes de emprender un ritual o una meditación; b) trasmutar una ofrenda material en su contrapartida espiritual.

OM MANI PADME HUM: Significa "la joya del loto que reside dentro" Mani Padme representa la joya del loto, la sabiduría esencial que incardina las enseñanzas budistas, la esencia divina, mientras que Hum representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser individual. ASí Hum une lo individual con lo universal.

YO SOY EL QUE SOY: Esta versión en nuestro idioma tiende también a unir lo individual con lo universal.

OM KLIM CRISTAVE NAMA HA: Significa "en el nombre del todo que mi presencia crística venga a mí".

OM NAMAH SHIVAYA: Significa "en el nombre de Shiva". Es uno de los muchos mantras que invocan nombres de divinidades.

NAM MYOHO REGE KIO ( Nam myo ho ren ge kyo)

“Nam” significa devoción y “Miojo-Rengue-Kio” es el título del Sutra del Loto. Una traducción simplificada sería “Devoción a la Ley Mística del Sutra del Loto”.
A Nam-Miojo-Rengue-Kio también se le llama la Ley Mística de causa y efecto, porque internamente están, ambos, la causa y el efecto para alcanzar la budeidad. “Rengue” significa flor de loto. La flor de loto produce su flor y su semilla al mismo tiempo, lo cual representa la simultaneidad de causa y efecto. La causa es entonar Nam-Miojo-Rengue-Kio y el efecto es alcanzar la iluminación.
Afirmaciones

Una afirmación expresada en forma de mantra, surte poderosos efectos, ya que en cualquier idioma, las palabras son una forma de estructuración interna del objeto aludido. Por ejemplo: "Estoy seguro, estoy aquí"; "Soy fuerte, soy capaz"; "Soy feliz, "La vida es amor y armonía"; "Yo soy la pureza que Dios creo"...


Conclusión:


Los "mantras" se pronuncian de forma rápida, acompañados muchas veces de la visualización de sus sílabas o de sus significados un total de 7, 21 o 108 veces. Para no desviar la concentración de la visualización, se emplean los "malas" o rosarios de mantras, de 108 cuentas, más una adicional que no se cuenta, como el que vemos en la fotografía. la recitación de "mantras" es una vía hábil y fructífera para que los efectos de la meditación sean duraderos y para incrementar la espiritualidad, acercando al hombre hacia el estado de Samaddi o meditación continua.

El mantra suele ser una palabra o grupo de palabras, aunque también puede ser eficaz una salmodia de tonos musicales abstractos. Aunque existen algunos que vienen utilizándose desde hace siglos para lograr determinados efectos, nadie nos impide crear nuestros propios mantras, como en el caso de las afirmaciones.
 

La primera función que cumplen los mantras es la de purificarnos del velo de la negatividad, de la ignorancia, y por otra parte desarrollar en nosotros cualidades positivas. Acrecentar el mérito y acercarnos al Despertar.

Algunos mantras están particularmente asociados a aspectos de nuestra existencia. Ya sea la prolongación de la vida, la purificación de enfermedades, impedir que la mente caiga en estados inferiores, o eliminar el miedo y la ansiedad, etc. Pero en general, podemos decir que todos los mantras tienen el mismo objetivo: eliminar el sufrimiento y la confusión, y conducir al practicante hacia el Despertar.

 

No acepte ninguna de mis palabras sobre la fe,

creyendo que sólo por haber dicho ellos.

Sé como un analista de la compra de oro, que corta, quema,

y se analizan críticamente su producto para confirmar su autenticidad.

Sólo acepta lo que pasa la prueba

por prueba útil y beneficiosa en su vida.

 

"Confíe en la enseñanza, no en la persona,

confiar en el significado, no en las palabras;

Confíe en el sentido definitivo, no en el provisional;

Confíe en su mente de sabiduría, no en su mente ordinaria ".

 

" No creo que una enseñanza espiritual sólo porque:

. 1 se recitaba repetidamente,

. 2 está escrito en una escritura,

. 3, se ha entregado de gurú a discípulo

. 4 cada uno alrededor de usted lo cree,

. 5 tiene cualidades sobrenaturales ,

6. quepa mis creencias de todos modos,

7. suena racional para mí,

8. está impartido por una persona respetable,

9., se dice que es la verdad por el profesor,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Clase 3 2do año

  Yoga Sutras de Patanjali – Traducción de Dharmachari Swami Maitreyananda 1 Yoga Sutras de Patanjali Autor: Maharishi Patanjali Versión, tr...