sábado, 8 de junio de 2024

Clase 3 primer año

 

El Yoga del Bagavad Guita

Paramahansa Yogananda

Los versos del Guita se hallan en el libro sexto de los dieciocho que conforman el Mahabharata, el gran poema épico de la India. [...] Esta epopeya de venerable antigüedad —que tal vez sea el poema más extenso de la literatura universal— relata la historia de los descendientes del rey Bharata, los Pandavas y los Kauravas, primos entre sí, cuya disputa por el reino fue la causa de la cataclísmica guerra de Kurukshetra. El Bhagavad Guita, el sagrado diálogo acerca del yoga entre Bhagavan Krishna —que a era tanto un rey terrenal como una encarnación divina— y su principal discípulo, el príncipe pandava Arjuna, tiene lugar, supuestamente, en vísperas de esta pavorosa guerra.

El sabio Vyasa escribió, con aguda inteligencia, el Bhagavad Guita, con el principal objeto de exponer la esencia del Sanatana Dharma de la India, la Religión Eterna.

La forma correcta de comprender las escrituras es a través de la intuición, estableciendo una sintonía con la realización interior de la verdad : la batalla psicológica que se libra entre las cualidades del discernimiento puro, en sintonía con el alma, y la mente ciega, encaprichada con los sentidos, que se encuentra bajo el engañoso influjo del ego. En apoyo de esta analogía, se muestra la exacta correspondencia entre los atributos materiales y espirituales del ser humano, tal como los describió Patanjali en sus Yoga Sufras, y los contendientes en lucha mencionados en el Guita: el clan de Pandu —que representa la Inteligencia Pura— y el del rey ciego Dhritarashtra —que representa la Mente Ciega con su prole de tendencias sensoriales negativas [los Kauravas o Kuru

 

LEER COMO NOVELA EL BAGHAVAD GUITA

 

BHAGAVAD GUITA

El mensaje del maestro

Yogi Ramacharaka

Ed. Kier

 

El Bhagavad Guita, llamado también el Canto del Señor o el Mensaje del Maestro, es un episodio de la grandiosa epopeya hindú conocida con el nombre de Mahabarata. Goza de mucha estima entre los hinduistas, y se lo cita constantemente como prestigiosa autoridad en lo referente a la doctrina.

 

Parte 2

Enseñanza esotérica

El cuerpo puede morir y ser muerto, mas el espíritu que mora en el cuerpo no puede morir.

A la manera como el hombre abandona las ropas viejas para vestir las nuevas, abandona el morador el cuerpo, el cuerpo viejo, y encarna en otro nuevo para él preparado.

Su esencia es inmutable, no puede ser conocida; por lo tanto, ¿a qué afligirse? Mas si no creyeras en mis palabras y vivieses en la ilusión de tener realidades la vida y la muerte, tampoco deberás afligirte.

Porque asì como los hombres han nacido, deberán morir. ¿Por qué, entonces, lamentar lo inevitable?

El verdadero hombre, el morador del cuerpo, ¡Oh Arjuna! , es invulnerable. De tal suerte, no te aflijas por criatura alguna.

 

Más te conviene cumplir con tu deber, ¡oh príncipe! Porque ello ha de abrirte las puertas del cielo.

Recibe imparcialmente o que te sobrevenga, sea placer o dolor, ganancia o pérdida, victoria o derrota. Disponte, pues, a la batalla, que tal es tu deber.

 

Las enseñanzas espirituales suscitan el miedo de sobreponerse con ecuanimidad a las tres cualidades de existencia material.

(Las “Tres Características de la existencia” es una de las enseñanzas fundamentales del Budismo; ésta explica cómo es la naturaleza del mundo percibido y los fenómenos del mismo.

1) Impermanencia (Cambio, transitoriedad)

Tanto nuestra realidad interior como la del mundo externo están siempre en un estado de cambio permanente: somos seres cambiantes en un mundo cambiante.

2) Insustancialidad (No yo, ausencia de un “yo” perdurable) RECORDAR QUE EL NUESTRA ESENCIA ES UN ENTE INMUTABLE E INVULNERABLE. NO ES LA IDENTIDAD

Esta es la principal enseñanza del Budismo. La insustancialidad va ligada con la impermanencia: si todo cambia no puede haber entidades permanentes. El Budismo enseña que nuestra idea sobre la existencia de un “yo” permanente es, en realidad, una idea falsa, una ilusión. El “yo” es una convención e idea necesaria para poder operar en la vida diaria.

El individuo es visto como un complejo cuerpo-mente, el cual existe por un flujo de fenómenos interdependientes; estos fenómenos están agrupados de la siguiente manera:

·         Cuerpo y forma.

·         Sentimientos y sensaciones.

·         Percepción y memoria.

·         Configuraciones (estados) mentales.

·         Consciencia.

3) Insatisfactoriedad (Insatisfacción)

La eliminación de la insatisfacción (sufrimiento) es el principal objetivo del Budismo, puesto que la insatisfacción (sufrimiento) es universal y es una realidad inherente a la existencia.)

Líbrate de ellas, oh arjuna ¡Líbrate de los pares de opuestos, de lo mudable y transitorio, y permanece firme en la conciencia del Yo, de tu verdadero ser!. Que no es la identidad ni la conciencia.

Líbrate de la ansiedad por las cosas de este mundo; no te dejes gobernar por las ilusiones de este mundo perecedero.

 

Hazlo todo lo mejor que sepas, y conserva la imparcialidad yogui.

Por importante que la recta acción pueda ser, ha de precederla el recto pensamiento, porque sin el pensamiento la acción no es consciente.

Por lo tanto, ¡oh Arjuna!, refúgiate en la serenidad del recto pensar, pues quien fía su bienestar a los resultados de la acción pierde la dicha y se ve miserable y descontento.

El que alcanza el estado de conciencia del yogui no se ve afectado por los resultados de la acción

Quienes renuncien al posible fruto de la recta acción están en camino de dominar el karma.

 

Sabe ¡Oh príncipe!, que cuando un hombre se libra de los lazos del deseo y halla satisfacción en su interno yo, alcanza la plena conciencia espiritual.

Ha desechado la cólera, el temor y el tedio como se desechan los vestidos viejos.

Quien permite que su mente se apegue a los objetos de sensación queda de tal modo envuelto en ellos que terminan por esclavizarlo.

Del apego surge el deseo, del deseo la pasión, de la pasión la insensatez, de la insensatez la apetencia sin freno.

De la desenfrenada apetencia resulta el olvido, del olvido la falta de discernimiento, y de ésta la pérdida de todo lo demás.

 

Se engaña quien aparta sus sentidos de los objetos de sensación, pero se deleita mentalmente con ellos.

Es digno de estima quien concentra su pensamiento en la recta acción y cumple su misión en el mundo.

Por lo tanto. Realiza la obra que te corresponde, aquella para la cual estés mejor adaptado; hazlo todo de la mejor manera posible, que note pesará.

 

y ejecuta tus acciones solamente por deber hacia tu yo interno. (que no es la identidad)

Pero es sabio aquel que cumple su obra con perfección, siempre que no apetezca los frutos de la acción y esté constantemente ocupado en el conocimiento de su verdadero ser.

…. No se turba por las cosas que se hacen o se dejan de hacer, ni  subordina su existencia a cosa alguna.

Actúa siempre de conformidad con los dictados de su deber y no depende de nada externo.

 

Abandona en manos del Supremo el resultado de la acción y cumple con tu deber, fija la mente en el Yo. (que no es la identidad)

 

Los sentidos y la mente son la morada del deseo que perturba el discernimiento

Tu primera tarea es la de expulsar de tu mente este abominable parásito.

Primeramente subyuga los sentidos y luego mata el deseo.

Los sentidos son muy poderosos, pero más lo es la mente.

Más poderosa que la mente es la voluntad, y más que la voluntad el verdadero Ser.

Así, sabiendo que el verdadero Ser, el Yo, es superior a todo, esfuérzate en gobernar tu yo personal mediante la virtualidad del Yo superior, a fin de gobernar el deseo.

 

Parte IV

Conocimiento espiritual

 

Escucha este profundo secreto:  aunque trasciendo la rueda de los renacimientos y soy el Señor de cuanto existe, porque todo emanó de Mi, me manifiesto en mi universo y nazco por mi poder, mi pensamiento y voluntad.

Has de saber que cuando la virtud y la justicia decaen en el mundo y se entronizan el vicio y la injusticia, entonces Yo, el Señor, me manifiesto como un hombre entre los hombres, y mediante mi influencia y enseñanzas destruyo el mal y la injusticia para sustituirlos con la virtud y la justicia.

He aparecido muchas veces y aún apareceré muchas más. Quien sea capaz de verme tras el velo con que me encubro y conozca mi Esencia, quedará libre de futuros nacimientos y morará en Mi.

Libres de cólera. Odio, temor y concupiscencia, con la mente fija en Mi, muchos se purificaron en la llama de la Sabiduría y vinieron a morar conmigo.

Cualquier sendero es bueno, porque todos conducen derechamente a Mi.

 

Quien desee conocer la verdad respecto de la acción debe aprender tres cosas: la buena acción, la inacción y la mala acción.

 

Así como el sacrificio ofrendado al Eterno es un símbolo del Eterno a quien se ofrece, así se une a Mí el que en todas sus acciones piensa en mi.

Algunos ofrecen sacrificios a los dioses menores; otros adoran el Principio divino en el fuego. Unos sacrifican los sentidos; otros ofrecen funciones de la vida; quienes sus riquezas; cuales practican austeridades en señal de adoración o meditan en silencio.

Algunos se entregan al Yoga en prueba de culto reverencial; otros ofrecen en sacrificio la sagrada respiración, y otros practican el ayuno.

Todos ofrecen sacrificios, aunque de índole muy diferente.

Verdaderamente vienen a Mi lo que cada vez que ofrecen sacrificio aumentan su discernimiento espiritual.

 

El hombre de fe inalterable, que domina su Yo inferior y sus sentidos, alcanza la sabiduría y entra en el sendero que conduce a la suprema Paz.

Quien por medio del conocimiento espiritual logra la sabiduría y desecha la duda, está libre de los lazos de la acción.

 

Parte V

Renunciación

 

…en verdad te digo que la acción es superior a la inacción.

Liberado de los pares de opuestos, sereno y feliz, puede hacer todo cuanto el servicio te depare; y, sin embargo, puede igualmente abstenerse de la acción, por no tenerle apego.

Quien armoniza ambos medios está en camino de alcanzar la paz.

El que cumple la recta acción y no apetece su fruto, renuncia a la acción.

 

Parte Vi

Dominio propio. Ojo con este capitulito

…En verdad te digo que quien ejecuta la acción como un deber, sin apetencia por el fruto de la acción, renuncia a la acción al mismo tiempo que la realiza.

 

El alma de quien ha percibido en su interior el verdadero ser se mantiene imperturbable en todas las situaciones.

 

El yogui debe habitar en lugar solitario, entregado a profunda meditación, con mente y cuerpo sujetos s su verdadero ser y libre de codicia y deseo de recompensa.

En lugar libre de impurezas, ni muy alto ni muy bajo, aparéjense su asiento mullido con hierba kusha, cubierta de rela y una piel de antílope, según le enseñaron sus instructores, de conformidad con las tradiciones de su linaje.

Allí firme en su asiento, concentrada la mente en un solo punto, purifique su alma, identificando su conciencia con el Absoluto que reside en todas las cosas.

Con el cuerpo vigorosamente erguido, según la tradicional costumbre de los yoguis, la mirada fija en el Eterno e infinito.

Sereno, firme en su propósito, con la mente puesta en Mi, permanezca armonizado en su aspiración a Mi.

El yogui que obre de este modo alcanzará la paz y la felicidad que solo en Mi reside.

El conocimiento del Yoga mata toda pena y es asequible a quien come y se recrea con sobriedad; a quien cumple sus acciones con templanza; a quien duerme sin exceso y vela con prudencia; a quien, huyendo del mal, del exceso en la acción, no se precipita en el gemelo mal de la ociosidad y el exceso de represión.

El sabio se deleita en lo que trasciende los sentidos, y cuando lo halla, descansa en la Realidad.

 

El que ha logrado vencer sus pasiones carnales, esto es, apartarse de lo que el mundo llama pecado, entra en el reino de la Verdad.

Armonizando el cuerpo, la mente y el alma, logra la suprema bienaventuranza

(OJO CON ESTOS DOS TEXTOS)

 

Parte VII

Discernimiento espiritual

 

…. Soy humedad en las aguas; refulgencia en el sol y la luna; en monosilavo sagrado AUM en los vedas; sonido en el aire; virilidad en los hombres;

El mejor de todos es el sabio que reconoce al Uno, vive en el mundo del Uno y obra iluminado por el conocimiento.

 

Los que, faltos de conocimientos, adoran a tal o cual dios con variedad de ritos y ceremonias, hallan aquello que es conforme con su naturaleza.

 

Los hombres están ofuscado por la ilusión de los pares de opuestos, y en vez de la Unidad ven las antitéticas formas de atracción y repulsión.

Pero algunos están ya libres de la ilusión de los pares de opuestos y saben que soy Todo en Uno.

OJO, UNA RELIGION ES UNA ILUSION

 

Parte VIII

El misterio de la omnipresencia

 

Que tu yo permanezca en su interna morada completamente apartado del mundo exterior

Firmemente establecido, confortado por el Yoga, repite en silencio la mística palabra AUM, símbolo de mi ser como Creador, Conservador y destructor.

Si así lo hicieres, cuando dejes tu carnal envoltura con la mente fija en Mi, entrarás en el sendero de la suprema felicidad.

 

Así pues, perfecciónate en el Yoga, porque el fruto de este conocimiento excede a las recompensas señaladas para la virtud de quienes estudian los Vedas.

El fruto de este conocimiento es muy superior a la adoración cultural, a los sacrificios, a las austeridades y a las limosnas.

El yogui que conoce la Verdad alcanza la meta suprema.

 

Parte IX

Sublime conocimiento

 

Cada cual tiende hacia lo que más adora, según el grado de su comprensión espiritual.

Quienes adoran a los dioses van a los dioses. Quienes adoran a los antepasados, a ellos van. Quienes adoran a los elementales van al reino de los elementales. Pero quienes Me adoran en espíritu y en verdad, en espíritu y en verdad vienen a Mi.

 

Parte X

Perfección universal

 

Has de saber, Arjuna, que con un átomo de mi Ser manifesté este Universo, y sin embargo sigo existiendo y soy tu Señor Independiente y separado, aunque al propio tiempo lo penetro todo con mi Espíritu

 

Parte XI

La manifestación universal

 

No es posible obtener esta visión como recompensa ni por el estudio de los Vedas, ni por sacrificio, ni por erudición, ni por limosnas, ni por austeridad ni abnegación.

 

Quien por Mi obra; aquel para quien soy el Bien supremo; el que a Mi se entrega, pero sin odiar a nadie, verdaderamente llega a MI,

 

Parte XII

El yoga devocional

 

….quienes ven en Mi al Actor de toda acción, y con sinceridad Me adoran sin temor al castigo ni esperanzas de premio, los libero de la cadena de renacimientos.

Deja que tu discernimiento penetre en Mi, y cuando abandones esta vida moraras en Mi.

Pero, si no eres capaz de fijar firmemente tu pensamiento en Mi, procura entonces llegar a Mi por el disciplinado y perseverante esfuerzo de la devoción.

Y si tampoco eres capaz de perseverante devoción, ven a Mi por el sendero del servicio y de las buenas obras.

Y si aun eSta tarea es superior a tus fuerzas, sigue el sendero de la renunciación, y poniendo toda tu esperanza en Mi, renuncia al fruto de la acción.

En  verdad, mejores son la sabiduría y el conocimiento de la acción constante.

La meditación es mejor que el conocimiento

La renunciación aventaja a la meditación, porque la renuncia a los frutos de las obras reparte paz y contento. En verdad te digo que mi bienamado es quien no odia a ser alguno no aborrece cosa alguna; que ama a la Naturaleza; que es misericordioso y compasivo; libre de orgullo , vanidad y egoísmo; imperturbable en el placer y el dolor; indulgente, siempre gozoso, con la mente fija en Mi.

Es mi bienamado el que no ama ni aborrece y se mantiene inalterable ante el enemigo y el amigo, en la fama y la ignominia, en la dicha y el infortunio.

 

Parte XIII

El conocedor y el conocido

 

El objeto de la sabiduría es aquello que los filósofos llaman Brahma o Vida universal

La Vida universal no tuvo principio; en consecuencia ni es Ser ni no-Ser.

Ella envuelve al universo hasta sus últimos extremos.

Aunque carece de sentidos, manifiesta plenamente todas las facultades perceptivas.

Desligado de todo, todo lo sostiene y exento de cualidades, las resume todas.

Así queda brevemente explicado lo que es el campo o lo conocido, es decir, el Yo personal; lo que el conocimiento, y el objeto del conocimiento.

Has de saber, Arjuna, que ni la materia ni el espíritu tuvieron principio; sabe también que en la materia están inherentes y de ella dimanan todas las modificaciones y cualidades.

Has de saber , ¡oh príncipe! , que todas las cosas , animadas e inanimadas , nacen de la combinación del espíritu con la materia, de la unión del Conocedor con lo conocido.

Realmente ve, quien descubre el Alma universal inmanente en todas las cosas.

Al ver el Alma universal inmanente en todas las cosas, no cae en el error de identificar el Yo con el  No-Yo, y libre así de la ilusión de moralidad, entra en el sendero supremo.

Cuando percibe que las manifestaciones y modalidades de la materia tienen su raíz en la Vida única y que es de allí que se diversifican en ramas y hojas de infinita variedad, entonces se identifica con la conciencia de la Vida Unica.

 

Parte XIV

Las tres cualidades

 

Armonía: Luminosa e inmaculada, sujeta por anhelos de sabiduría y felicidad, y mueve al renacimiento por deseo de conocimiento y comprensión.

 

Emoción: La naturaleza pasional, el ardiente deseo, ata al morador del cuerpo –por apego a la acción- a las cosas materiales, y mueve el renacimiento por apetencia hacia la vida senciente

 

Inercia; de índole tenebrosa, ata con los lazos de la ignorancia, el empecinamiento, la apatía y la indolencia, y mueve al renacimiento por ansia de satisfacer groseros apetitos

 

Cuando el morador del cuerpo trasciende las tres cualidades contenidas en toda forma corporal y alcanza la conciencia que las supera , entonces se libra de los lazos del nacimiento, de la vejez, del dolor y de la muerte, y bebe el néctar de la inmortalidad.

 

Parte XV

La conciencia suprema

 

Quienes se han librado del orgullo, la ignorancia y la ilusión –procedentes del apego a las acciones-, y piensan constantemente en el verdadero Ser, reprimiendo sus desordenados deseos; quienes,  libres de la atracción de los pares de opuestos y de los efectos del placer y del dolor, no son presa del error ni de la ilusión, y ascienden a la eterna mansión en donde ni sol, ni luna, ni fuego alumbran, y sin embargo …..

 

SIGUE PERO RETOMA LO YA DICHO ANTERIORMENTE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Clase 3 2do año

  Yoga Sutras de Patanjali – Traducción de Dharmachari Swami Maitreyananda 1 Yoga Sutras de Patanjali Autor: Maharishi Patanjali Versión, tr...